Siete muertos más en el término de 24 horas se sumaron a la lista de víctimas fatales de la gripe porcina en Argentina.
Ya son 17 los fallecimientos por causa del virus H1N1, concentrados en la ciudad de Buenos Aires y el cinturón suburbano alrededor de la capital. El fuerte incremento de casos fatales hizo elevar la alerta sanitaria este martes.
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, anunció que los hospitales postergarán todas las cirugías que no tengan carácter urgente, con el fin de liberar camas, equipamiento y personal médico para atender a pacientes de la influenza. Hasta ayer, había más de 330 de ellos internados en centros de salud de todo el país, 75 en estado grave.
Asimismo, el funcionario anticipó que convocarán a médicos jubilados y estudiantes avanzados de medicina para cubrir guardias de emergencia, ante una situación que parece haber llevado al sistema sanitario al borde de su capacidad.
A ello se suma un operativo de hospitales móviles, y la decisión de descentralizar la entrega de los medicamentos antivirales con los que se trata la infección, que hasta ahora sólo se hacía en tres centros públicos de Buenos Aires.
El ministro Zin reconoció que podría registrarse una "sobredemanda hospitalaria", cuando, con el recrudecimiento del invierno en el Cono Sur, a los casos sospechosos de gripe porcina se sumen los afectados por la influenza estacional.
Cuarta en el mundo
Argentina está así cuarta en la lista de países con mayor número de muertes por este mal, detrás de los países de América del Norte –Canadá, Estados Unidos y México-, la región donde se desató la pandemia.
El último informe de las autoridades sanitarias indicó que el martes se sumaron 81 nuevos casos, para un total de 1.294 positivos confirmados
Ocupa el primer lugar en casos de muerte en Sudamérica, secundado por Chile, con cuatro decesos, y Colombia, donde se han registrado dos.
De acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio de Salud, 13 de las 17 muertes acumuladas hasta hoy ocurrieron en el llamado Gran Buenos Aires, densamente poblado y con zonas de extrema pobreza. Las cuatro restantes corresponden a la capital, y el promedio de edad de los fallecidos es de 17 años.
Según las autoridades, el incremento de casos fatales es producto de una mera correlación matemática: a mayor número infecciones confirmados, la tasa de mortalidad de la gripe - de alrededor del 0,7 por ciento- se manifiesta en un número creciente de muertes.
"Aunque aún se analiza el aumento, es lógico que ocurra cuando hay más casos de infectados en el país", expresó Carlos Soratti, Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, en declaraciones a la prensa.
Y el número de contagiados sigue subiendo sin pausa: el último informe de las autoridades sanitarias indicó que el martes se sumaron 81 nuevos casos, para un total de 1.294 positivos confirmados.
La misma cartera de Salud reconoce que podrían ser muchos más, ya que –según la nueva fase epidemiológica, puesta en marcha por el gobierno la semana pasada-, los estudios de diagnóstico preventivo que se están realizando para confirmar la presencia del virus son muchos menos, y sólo se practican en casos severos.
0 comentarios:
Publicar un comentario